8 #càritas proposa

8. Fortalecer la política de desarrollo y cooperación internacional.

Cáritas pide una política de desarrollo regida por los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, que cuente con más recursos y de más calidad, y que fortalezca el papel de la sociedad civil.

Cáritas pide el aumento del presupuesto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para que se aproxime progresivamente al compromiso internacional del 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB). Este incremento se debe hacer con recursos de calidad a través de instrumentos claramente orientados a la protección de los derechos humanos y que recuperen el protagonismo de las organizaciones de la sociedad civil como actores clave para el fortalecimiento democrático y la justicia social. Se trata de emprender una política que se configure con los siguientes criterios:
• Clara orientación hacia aquellas personas, comunidades y países en peor situación, destinando al menos el 20% de los recursos en los Países Menos Avanzados {PMA) ya aquellos colectivos en situación de exclusión en los Países de Renta Media {PRM), y dotada de recursos suficientes para la sociedad civil.
• Esté libre de condicionalidades en los países vinculadas al control migratorio o de seguridad.
• PosibiIite Ia participación de Ias organizaciones de Ia sociedad civil local en la definición de las prioridades a nivel nacional – facilitando su presencia en los ejercicios de planificación- y establezca mecanismos de protección para defensores y defensoras de derechos humanos.
• Garantice que los instrumentos de la cooperación financiera y de participación del sector privado incorporen criterios claros y transparentes que eviten la financiación de proyectos con riesgo de generar impactos ambientales y vulneración de derechos humanos en las comunidades locales.

Som el que donem. Som amor.

Vull desgravar
Accepto rebre informació
He llegit i accepto l' avís