CARITAS DE URGELL CREA NUEVO GRUPO “GRAPATS”

El programa de inserción laboral de Cáritas de Urgell mejora y ofrece nuevas oportunidades

Cáritas de la Diócesis de Urgell ha puesto en marcha en marcha el Grupo “Grapats”, formado por dos empresas: Nougrapats Empresa de inserción (ya creada en 2014), y por el CENTRO ESPECIAL DE TRABAJO “Grapats”, creado el 2019 e inscrito en el registro de centros especiales de trabajo de la Generalitat, durante el 2020. Este Centro Especial de Trabajo (CET) está enfocado en ofrecer empleo a jóvenes con discapacidad intelectual y/o enfermedades de salud mental, sin renunciar por ello a su posterior inserción en el mercado laboral ordinario.

El dos proyectos están promovidos y dirigidos por Cáritas de Urgell y tienen el domicilio social en La Seu d’Urgell (comarca leridana de Alt Urgell) y la forma jurídica de las dos entidades es la de un SLU (sociedad limitada con único socio).

El objetivo que se busca con la creación del Grupo “Grapats” es la mejora del programa de inserción laboral de Cáritas de Urgell. La diferenciación entre los dos proyectos de inserción, (E.I y CET) enfocados a colectivos diferentes, hace que se disponga de más medios de inserción laboral para los participantes y se avance hacia una evolución favorable para esa inserción de las personas trabajadoras.

Con este nuevo proyecto CET se quiere conseguir crear 11 puestos de trabajo para discapacitados, a 30 horas semanales. El proceso de traspaso de 6 trabajadores de la empresa de inserción en el CET ya se ha iniciado y está prevista la incorporación de dos nuevos trabajadores durante el año 2020. Se quere terminar el año con 8 personas contratadas.

Nuestra historia de creación del CET

Al 2015, Cáritas de Urgell puso en marcha el proyecto “Actíva’t” en el centro de atención de Càritas “Sant Ot” de La Seu d’Urgell. El objetivo en ese momento era resolver una problemática que detectábamos en el ámbito local: había jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedades mentales a los que les era muy difícil acceder al mercado laboral y por tanto quedaban también fuera del ámbito social. El año 2017 se incorporó a los jóvenes a la empresa de inserción Nougrapats y se cerró esta aula de apoyo.

Transcurrido un tiempo, se observó las diferencias de gestión y de acompañamiento que exigían los dos colectivos: el de personas en riesgo de exclusión, y el de las personas con discapacidad. Llegamos a la conclusión de que debían llevar una gestión diferenciada. También, que debía hacerse un diseño de trabajos específicos que facilitara el encaje laboral de los diversos perfiles personales, para facilitar su inserción en el mercado ordinario. Sabiendo que,  a pesar de todo, para algunas de estas personas será muy improbable la inserción en el mercado ordinario, y asumiendo esta realidad.

La creación del nuevo CET, (Centro Especial de Trabajo) se ha hecho a partir de la actual infraestructura de empresa de inserción de NOUGRAPATS E.I .; que está situada en la nave de la avenida Guillem Graell, 24; y también la de la tienda «Grapats Encants» situada en la calle Canonges 3-5, ambas en La Seu d’Urgell. Se han incluido las actuales líneas de negocio: lavandería comercial, alquiler de vajillas y auxiliares, paquetería y mensajería, venta objetos de segunda mano.

La empresa de inserción NOUGRAPATS también mantiene la nave del polígono industrial, donde se hace la gestión y distribución de contenedores de ropa. La tienda Moda RE de la avenida Salòria, mantiene las líneas de negocio: residuo textil, venta ropa y complementos, y mudanzas.

Apunta't al nostre Butlletí